Un NO positivo

LA DIGNIDAD DEL PUEBLO GRIEGO

Nada es más relevante en la historia de los países del mundo que, cuando el hastío que causan las potencias opresoras cuando no tienen más sangre ni sudor que exprimir y lo siguen intentando, el Pueblo se levanta en un rotundo NO a las vetustas recetas de ajuste.

Algunos aprenden, otros no

El FMI, el Banco Central Europeo, el Banco Mundial y tanto organismo internacional financiero anda dando vueltas en el orbe no comprenden que los pueblos, cuando sus representantes están en el poder, no pueden repetir el estrangulamiento a las clases populares sin que ésta se levante en pos de sus intereses. Grecia indudablemente aprendió las lecciones de soberanía y autodeterminación de otros países,  que al otro lado del mundo, fueron tomando ante la crisis del neoliberalismo; contra las recetas del FMI; el Banco Mundial y demás agentes de crédito internacional. Tal fue el caso de nuestro querido país que, luego de años y años de entrega y saqueo cayó en la crisis más profunda institucional, social, política, económica y cultural de su historia. Con la consiguiente eclosión de diciembre de 2001.

Europa en crisis

El sur del viejo continente es la parte que más agoniza dentro de la afectada situación Europea. Tal es así que los países que detentan el poder financiero -entre ellos Francia y especialmente Alemania- llaman a este conjunto de naciones los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain), palabra inglesa que su traducción es “Cerdos”.

El paso que dio Grecia, su Pueblo, el partido de gobierno Syriza con su presidente a la cabeza Alexis Tsipras con el referéndum del domingo 5 de julio, fue fundamental para llevar la negociación a otros términos. Si bien la decisión final sigue siendo de los organismos financieros, el costo de ajustar a una Patria que dijo mayoritariamente NO a la troika (FMI, Banco Central Europeo, Comisión de Bruselas), es un costo que consideramos no afrontará los ortodoxos y tecnócratas de las finanzas, a los ojos del mundo.

Argentina ha marcado el camino en la defensa inalienable de sus intereses al plantarse contra los fondos buitres, y en especial, cuando Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner tuvieron la voluntad política y soberana del desendeudamiento. Pero no a cualquier precio, pagando en relación al crecimiento y desarrollo productivo del país. No a costa del hambre y miseria de éste; como hoy lo intenta Grecia.

En ese sentido señalamos; porque reivindicamos la dignidad y soberanía de los Pueblos de Nuestra América y del mundo; porque levantamos el desendeudamiento y porque anhelamos poder realizar una reforma financiera en nuestra Patria que sirva de ejemplo a otras naciones que bregan por su Independencia Económica, es que desde nuestra humilde pero activa Federación Gráfica Bonaerense, creemos que inexorablemente el conjunto del Movimiento Obrero Organizado debe tomar estas consignas como banderas y profundizar el camino de unidad y Liberación que venimos transitando. Sabiendo hoy más que nunca, que solo el Pueblo salvará al Pueblo.