Las máquinas para los que la trabajan

CONTRA EL CAPITAL ESPECULATIVO

vulcanohsbc

Luego de 6 meses de custodia por parte de los trabajadores/as de Vulcano en las puertas del taller, luego de que el 24 de diciembre de 2014 el empresario Fernando Blanco intentara -como ladrón en la oscuridad- desguazar la empresa; y luego de la quiebra decretada el 6 de marzo último. Los compañeros y compañeras constituidos en la Cooperativa Gráfica Vulcano bregan por conseguir la continuidad productiva.

Sin embargo, el Banco HSBC (institución que fugó capitales, y apuesta a la especulación financiera) pretendió trabar el desarrollo de la Cooperativa ya que una de las principales máquina cuenta con un leasing, y se negaba a negociar con la empresa recuperada por sus trabajadores. Esta maniobra del HSBC pone sobre la agenda la imperiosa necesidad de una reforma financiera, que contemple y establezca que el capital de los bancos esté al servicio de la producción y no de la timba.

Pero en la reunión llevada a cabo este mediodía en dicha entidad, los abogados de la misma marcaron como una “equivocación de alguien” el hecho de no querer dialogar con los trabajadores. Nosotros estamos convencidos que la presión ejercida gracias a la solidaridad de diferentes organizaciones que se sumaron a la convocatoria de nuestra Federación Gráfica Bonaerense en apoyo de las compañeras y compañeros de Vulcano a las puertas del banco HSBC, lograron torcer el brazo de esta entidad monetaria internacional.

Un paso más hacia la definitiva propiedad social de la Gráfica Vulcano.