Nuestra Federación Gráfica Bonaerense acordó con la cámara empresaria la nueva escala salarial para el período abril 2019 – marzo 2020. La misma consiste en un 28% sobre los valores de marzo de este año desglosado de la siguiente manera:
- 10% para abril
- 5% para mayo
- 3% para julio
- 3% para agosto
- 2% para septiembre
- 5% para octubre (a cuenta)
El acuerdo tiene una cláusula de revisión, la primera para el mes de octubre (el 5% es a cuenta de esta revisión, puede ser más, no menos) y la segunda para el mes de enero de 2020 para recomponer los –casi seguros– desfasajes inflacionarios que se producirán.
Las circunstancias adversas en las que se discutió este acuerdo –incertidumbre inflacionaria, una brutal recesión, capacidad ociosa en los talleres, presión del FMI para que los aumentos salariales vayan por debajo de la inflación, etc.– complican la tarea de mantener el poder adquisitivo de nuestro salario.
Una vez más decimos, y lo haremos hasta el cansancio, que solamente con un cambio en el rumbo de la política económica podremos recuperar todo lo que perdimos desde la asunción del gobierno de Cambiemos.